Guides

VENTAJAS DE LA LEY 2024 DE PAGO EN PLAZOS JUSTOS PARA LAS EMPRESAS

Sabemos que este 2021 está lleno de retos en diferentes componentes; sociales, económicos, ambientales entre otros. A causa de terminar un año con pandemia que nos obligó a trascender y prepararnos para dar lo mejor e implementar estrategias de manera rápida que nos permitan permanecer en el mercado y llegar a nuevos clientes, sin embargo en este camino muchos perdieron esa batalla y no es mentira en esta selva  comercial están los que se adaptan y los nuevos empresarios con ideas innovadoras dispuestos  a ser grandes depredadores.

Pero atentos ya que desde el primer día del presente año empezó a regir la ley 2024 de Pago en plazos justos por lo tanto nos complace informarte los detalles más significativos de esta ley.

La ley 2024 de pago en plazos justos obligará a los comerciantes a realizar el pago de sus obligaciones en un plazo máximo de 60 días calendario a partir del presente año y para el año 2022 será un plazo máximo de 45 días, estos días contarán a partir de la entrega de los productos o terminación de la prestación del servicio. 


Las grandes empresas están exceptuadas de estos plazos, puesto que esta ley tiene por objeto proteger las micro, pequeñas y medianas empresas, recibiendo los pagos en un tiempo razonable; por ende que puedan continuar sus operaciones e incrementar sus ingresos a partir de ventas o adquisición de tecnología, talento humano, entre otras, que permitan su crecimiento.  

Puesto que ya empezó a regir la ley 2024 de pago en plazos justos debes tener en cuenta para los procedimientos de facturación y el pago de obligaciones las siguientes recomendaciones:

  • En los casos que se deba verificar los productos o servicios a conformidad se deberá realizar en el transcurso de los 60 días. En caso tal de presentarse alguna corrección se interrumpe el tiempo y se contabiliza desde la entrega con el bien o servicio idóneo.
  • En caso tal que las facturas requieran documentos adicionales de soporte deberán ser suministrados dentro del plazo establecido de 60 días.
  • La aplicación errónea de retenciones por parte del contratante que resulte en un mayor valor retenido se considerará como incumplimiento en el plazo del pago. 

En consecuencia el deudor que no cumpla los plazos de pagos deberá pagar una indemnización por costos de cobro, adicionalmente no se podrán realizar ajustes o modificaciones por mutuo acuerdo entre las partes, por otra parte serán inválidas cláusulas de pago que superen los 60 días para el 2021 y los 45 días para el 2022.

Es importante mencionar que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo le otorgará un sello de reconocimiento a las empresas que implementen las buenas prácticas por pago oportuno o anticipado.

Finalmente las empresas que presten un servicio o realicen venta de bienes para el Estado también se acogerán a la ley 2024 de pago en plazos justos, el único sector de la economía que no se verá obligado a cumplir estos plazos es el sector de la salud y deberá acogerse hasta dentro de 3 años. Asimismo esta ley será evaluada en el 2023 con el fin de ver los efectos que genere dentro de la economía.



Con el objeto de dejar claras las ventajas de la ley 2024 mencionaremos las más importantes: 

  • Mejorará el flujo de efectivo para micro,pequeñas, y medianas empresas.
  • La posibilidad de disminuir obligaciones, así mismo la posibilidad de disminuir el endeudamiento que acarrea pagos de intereses altos.
  • Crecimiento e implementación de herramientas o mano de obra para ofrecer al mercado.
  • Reconocimiento por buenas prácticas.
  • Competencia y perdurabilidad  en el mercado.


Recuerda postular tu empresa con LICIMATIC. Obtener los mejores resultados para tu compañía nunca fue tan fácil.


Seguir leyendo

Hablamos sobre licitacione públicas, tecnología anticorrupción y muchos temas más

¿Listo para empezar?

Agenda tu llamada