Principiante

STARTUPS + GOBIERNO ¿Y LAS PYMES? ¿Y LAS LICITACIONES PÚBLICAS?

Hace poco Daniel Bilbao, CEO de Truora publicó un artículo en la nueva Revista Forbes Colombia. En él propone La forma MÁS efectiva de solucionar los problemas del pais, en resumen  el gobierno contrata Startups de manera directa para solucionar ciertos problemas puntuales, por medio de INNPULSA, el MINTIC o un nuevo Ministerio de Innovación. Si bien su propuesta me parece buena y viable (en el mediano plazo), siendo sinceros y con la eficiencia de nuestro actual gobierno, ¿Cuanto tiempo podría demorar algo así en tomar forma? ¿5, 10 años?

Por poner un caso concreto, el nuestro, LiciMátic acaba de acceder a un Grant (Subsidio, Beneficio, etc.) de parte del Puerto Rico Science, Technology & Research Trust, que es un Fideicomiso creado por el Ministerio de Economía de Puerto Rico y cuenta con distintos programas para apoyar el desarrollo en la isla. Uno de sus programas, Parallel 18, fue el que nos seleccionó, junto a otras 44 startups de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina, para un programa de 5 meses de duración donde el propósito es implementar la solución para Puerto Rico.

Esta iniciativa lleva 7 años funcionando y por ella han pasado varios emprendimientos colombianos, entre ellos BackStartup y Hogaru. Parallel 18 es dirigida por el chileno Sebastián Vidal, quien antes ya había dirigido Startup Chile. Haciendo cálculos rápidos, el presupuesto anual sólo de Parallel 18 es de más de 6 millones de dólares al año, unos $20 mil millones de pesos. A eso hay que sumarle que el fideicomiso tiene otros 17 programas.

¿Cuanto tiempo tardaríamos en Colombia en asignar un presupuesto similar, en crear un Ministerio de Innovación, en poner a la persona adecuada para que lo dirija (no al sobrino del amigo)?

No quiero ser pesimista y decir que no se puede. Me encantaría que se hiciera y ojalá en este gobierno que si bien no es muy eficiente, tiene como bandera el apoyo al emprendimiento. Pero lo que si quiero decir, es que necesitamos soluciones ya, no en 2, 5 o 10 años, soluciones que no dependan de voluntades políticas, soluciones que beneficien a la gran mayoría y no sólo a unos pocos talentosos y privilegiados.

¿Y bueno a que va todo esto?

Esto es lo que hacemos en LiciMátic. Estamos creando la mejor plataforma para licitaciones públicas del mundo, algo que sea mejor que lo que todos los gobiernos utilizan actualmente. ¿Suena imposible? Pues claro que si, los gobiernos son lentos y en general no les gusta el cambio.

¿Cómo esto podría ser una solución?

En Colombia sólo 15.000 de más de 1.300.000 empresas que hay licitan con el gobierno. Es menos del 2%, claro no todas las empresas son aptas para venderle algo al gobierno, pero al menos 300.000 si lo son.

En Puerto Rico es peor, el 91% de los contratos Federales (Los del gobierno de E.E.U.U) los ganan empresas que no son Puertorriqueñas.

Y esto no sólo pasa en estos 2 países, pasa en México, Chile, Perú y toda la región.

¿Por qué pasa?

Porque los sistemas de los gobiernos son malos, malísimos, díficiles de usar, lentos, con registros interminables, se caen, y esto cuando existen. En Puerto Rico ni siquiera está digitalizada la información, o sea hay que ir a buscarla en papel.

¿Qué se puede hacer ya mismo para mejorar esto?

Tomar toda la información disponible en línea, procesarla, organizarla, limpiarla, "ponerla bonita", extraer lo más importante, evitar un registro largo y tedioso que puede durar días o semanas, entregarsela a cada empresa en el momento preciso.

Pero eso no es suficiente hay que darle además herramientas para que lo haga bien, cursos desde básicos hasta avanzados, asesorías personalizadas para preguntas generales o puntuales, resolverles dudas legales, ayudarlos a denunciar cuando algo no se ve bien.

Si además de esto hubiera datos de quienes fueron los últimos ganadores, que precio ofertaron. Y ojalá quitara ese trabajo absurdo y repetitivo de estar llenando los mismos formatos una y otra vez.

Y si soñamos un poquito más que tal que además identificara patrones de corrupción, como por ejemplo que una empresa anexe certificados de experiencia de contratos que no ejecutó o quizá hojas de vida de personal que no trabaja para ella.

Bueno todo esto es lo que estamos construyendo en LiciMátic, apenas vamos en el primer párrafo de todo el listado anterior, nos queda un largo camino, pero ya iniciamos, sin esperar a que el gobierno tome la iniciativa. Pensando en algo que funcione para todas las pequeñas y medianas empresas del país, no sólo para las de base tecnológica o startups. Sin dejarle a otros la responsabilidad de dejar un mundo mejor.

En un mundo ideal

En el mundo ideal que me sueño todas las empresas son capaces de ganarse un contrato con el gobierno fácil, sin tanta traba, se elige al mejor y ya está, sin sobornos, sin tajadas, sin favores, sin contratar al sobrino de nadie.

En mi mundo ideal ese 71% que nos roban de cada contrato se invierte en educación, salud, desarrollo. En mi mundo ideal los países tercermundistas salimos de pobres en unos cuantos años si no dejamos robar tanta plata cada año.

Seguir leyendo

Hablamos sobre licitacione públicas, tecnología anticorrupción y muchos temas más

¿Listo para empezar?

Agenda tu llamada