Principiante

REQUISITOS BÁSICOS PARA CONTRATAR CON EL ESTADO

Si quieres entrar en un ámbito donde las oportunidades te permitan conectar con un buen contrato, necesitas conocer los requisitos básicos para contratar con el Estado.

Es posible que lo hayas pensado en algún momento, pero muchas preguntas te hayan detenido, preguntas como:

¿Es posible ganar una licitación entre tantas empresas?

¿Podré ganarla sin tener un “contacto adentro”?

¿Vale la pena invertir tanto tiempo y energía en licitar para una contratación con el Estado?

Además de las preguntas, podría haber algunas objeciones como “no conozco los requisitos”, “no tengo experiencia”, “no tengo claridad respecto al proceso”, entre otras.

En este artículo vamos a responder cuáles son los requisitos básicos para contratar con el Estado, de esa manera tendrás resuelta una de tus inquietudes.

¿Es buena idea participar en las licitaciones?

Antes de llegar a los requisitos, respondamos si es buena idea o no participar. Es cierto que debes cumplir con requisitos, que debes seguir un procedimiento, y que son muchas las empresas que participan en cada convocatoria.

Ahora bien, la verdad es que participar en una convocatoria del Estado equivale a introducir un presupuesto para que sea aprobado o no por un cliente.

De hecho, en el caso de la mayoría de clientes siempre buscan más de un presupuesto. Te consultan tus precios, te piden una asesoría o muestra, se toman días para decidir, y al mismo tiempo contemplan otras opciones.

Entonces, ¿por qué no licitar con el Estado por el hecho que otras empresas lo hacen?

Así como te esfuerzas con un cliente, le ofreces el mejor precio y atención para convencerlo, con las licitaciones sigues un procedimiento y cumples con requisitos, y si logras conectar, si eres elegido entonces habrás conquistado un buen cliente.

Todo lo anterior indica que sí es una buena idea participar en las convocatorias de licitaciones con el Estado, y a medida que participes te irás haciendo más experto, e irás incrementando tus posibilidades.

¿Es fácil ganar una licitación con el Estado?

No podemos mentirte, no es fácil, compites con otras empresas, que pueden ser más grandes o más pequeñas que la tuya, que tienen más o menos experiencia, pero que tienen las mismas probabilidades que tu empresa.

Todo lo que vale la pena requiere de un mínimo esfuerzo y de cumplir procedimientos.

Ahora bien, en cuanto a los beneficios, si ganas una contratación con el Estado puedes contar con un cliente que sí pagará el valor real de tus productos y servicios, y que tiene solvencia. Se trata de una gran oportunidad que además se puede repetir si dejas una buena impresión.

Si quieres ganar una licitación, necesitas que tu empresa tenga la documentación al día, y que, de la misma forma, está constituida de forma legal.

Requisitos básicos para contratar con el Estado

Si quieres participar en las licitaciones públicas necesitas que tu empresa esté debidamente registrada ante la Cámara de Comercio de tu ciudad.

De igual forma se necesita que cuente con la debida inscripción en los registros de impuestos nacionales, distritales y municipales.

Otros requisitos básicos para contratar con el Estado, son:

#1: Registro ante la ARL

La empresa necesita del registro ante una Administradora de Riesgos Laborales, de esa manera podrá garantizar la seguridad del empresario y sus trabajadores.

Para el Estado esto es fundamental, no apoyarán y contratarán a una empresa que no tiene consciencia laboral.

#2: Registro en otras entidades

Es importante que tu empresa cuente con otros registros, pues esto te va a favorecer a la hora de evaluar las fortalezas de tu empresa.

Los registros obligados son el ICBF, el SENA y la caja de compensación.

#3: Afiliación de empleados

La seguridad de los empleados es importante, el Estado promueve obligaciones para los empresarios.

Por eso necesitas que tu empresa cuente con la respectiva afiliación de los empleados ante las entidades del Sistema General de Seguridad Social Integral.

#4: Las normas de comercio

Asegúrate de cumplir con las normas relacionadas al funcionamiento de establecimientos de comercio y a la apertura.

Conclusión

Como puedes ver los requisitos básicos para contratar con el Estado son fáciles de cumplir. Así que solo es necesario un esfuerzo mínimo para participar y acceder a la oportunidad de contratar con el Estado.

Hay que tener en cuenta el Registro Único de Proponentes, que consiste en un registro legal que llevan las cámaras de comercio, donde se inscriben tanto personas naturales como jurídicas nacionales o extranjeras que están domiciliadas o tienen sucursal en Colombia.

Es un registro en el que está toda la información que tiene que ver con la capacidad jurídica de la empresa, su experiencia, su capacidad financiera y de organización así como la clasificación del proponente.

Cumplir los requisitos es lo básico, de igual forma asegúrate de estudiar bien las oportunidades, y enfócate en las convocatorias donde tienes más probabilidades. Si quieres saber cómo identificarlas, conoce Licimatic.

Seguir leyendo

Hablamos sobre licitacione públicas, tecnología anticorrupción y muchos temas más

¿Listo para empezar?

Agenda tu llamada