Principiante

¿QUÉ ES LICIMÁTIC Y COMO VA A ACABAR CON LA CORRUPCIÓN?

En este artículo explico realmente a que nos dedicamos en Licimátic y porqué creemos que acabar con la corrupción es más fácil con tecnología que con politiquería o lo que bauticé como HACKEAR LA CORRUPCIÓN (planeo escribir un libro con el mismo título).

¿Qué tienen que ver la corrupción y las licitaciones públicas?

Una licitación es la forma en que el gobierno elige proveedores para comprar productos o servicios que necesite, como transporte, computadores, puentes, carreteras, lápices, licencias de software, etc.

La gran mayoría de corrupción en el país (+70% según transparencia por Colombia) se da a través de estos contratos.

Si tu eres mi amigo, familiar o ayudaste en mi campaña política, yo te devuelvo el favor haciendo que ganes contratos.

En Colombia el presupuesto anual de licitaciones es de más de 150 Billones de pesos (Plata de nuestros impuestos), unos 50 billones de dólares. Eso es muchísima plata y aproximadamente el 30% se pierde en corrupción.

¿Cuánto gana un corrupto en una licitación?

Normalmente “cobran” un 10% de la licitación. Esto se reparte entre 2 o 3 personas de alto nivel y le dan una parte pequeña a los funcionarios de menor nivel, para que “coman callados” (no decir nada).

Los más descarados se quedan hasta con el 100%, pues se inventan obras que no ejecutaron o las dejan sin terminar.

Hay que tener en cuenta que las licitaciones pueden ser contratros muy pequeños, desde 10 millones de pesos (USD 3k), hasta cifras enormes de miles de millones. O incluso de Billones como la del metro de Bogotá (13 Billones), que la ganó una empresa corrupta, sancionada por el Banco Mundial.

Captura de Pantalla 2020-02-13 a la(s) 7.50.18 p. m.

¿Y a nadie le importa?

Pareciera que no. Es una situación que ya se ha normalizado. Si se le pregunta a cualquier empresario si participa en licitaciones va a dar dos posibles respuestas:

1. Si no participa te va decir que es porque no le gustan los “chanchullos” y es imposible ganar sin hacerlos.

2. Si participa y te tiene confianza probablemente te va a contar de la cantidad de veces que le ha tocada darle su “tajada” al funcionario, o aún peor es él mismo quien toma la iniciativa y busca activamente como ganar contratos de esta manera.

Los políticos deberían hacer algo¿?

Algunos políticos promueven leyes anticorrupción, pero estas leyes rara vez se aprueban porque se someten a votación y la mayoría de ellos no están dispuestos a perder su principal fuente de ingresos.

¿Una startup que puede hacer?

Viendo que los políticos no van a a hacer nada pronto, decídimos que desde la parte privada y con tecnología se pueden plantear soluciones reales y rápidas. Sin pedirle ni permiso, ni mucho menos plata al gobierno. SIN LAMBERLE A NADIE.

¿Licimátic es una entidad sin ánimo de lucro?

No. Hacer tecnología es caro. Por eso estamos buscando ser una startup rentable que pueda contratar a los mejores desarrolladores y hacer software de punta. Lo que incrementará nuestras posibilidades de solucionar este problema.

Nuestro servicio no lo paga el gobierno. Lo pagan las empresas que quieren ganar contratos con el gobierno usando nuestras herramientas.

¿Cómo una herramienta tecnológica puede solucionar semejante problema?

Atacandolo desde varios frentes:

Educación: La mayoría de empresarios en Colombia no saben licitar y no tienen los recursos para contratar expertos que lo hagan. En LiciMátic tenemos cursos al estilo Platzi y clases en vivo al estilo Open English.

Interfaz: Las interfaces del gobierno son terriblemente malas. Nosotros tomamos toda su información y la presentamos de una manera digerible, para que cualquier persona pueda usarlo sin tener que hacer un curso.

😕Sin LiciMátic

Captura de Pantalla 2020-02-13 a la(s) 7.53.27 p. m.

😃Con LiciMátic:

Captura de Pantalla 2020-02-13 a la(s) 7.53.13 p. m.

Automatización: Hay muchos procesos repetitivos a la hora de licitar, como por ejemplo tener que entrar todos los días a la plataforma del gobierno, SECOP 1 Y 2, a ver que contratos nuevos hay. Esta parte ya la tenemos automatizada, enviando correos y notificaciones cada vez que encontramos una nueva licitación para nuestros clientes.

Captura de Pantalla 2020-02-13 a la(s) 8.31.10 p. m.

OCRs + Inteligencia Artificial: Hoy en día para entender una licitación hay que leer un Documento PDF de en promedio 50 páginas, LiciMátic ya está trabajando con los OCRs más avanzados del mercado, para extraer la información más importante de esos documentos y mostrarle a cada empresa sólo lo relevante. Sin tecnicismos.

Inteligencia de negocios: Una de las ventajas de las licitaciones públicas, que no sucede en las privadas, es que se pueden ver las ofertas de los competidores, sus precios, todo. Hoy en día casi nadie utiliza esa información pues no es tan fácil de encontrar. LiciMátic mostrará toda esta información de manera que las empresas que apenas empiezan sepan a que se van a enfrentar.

Análitica para identificar corrupción: Con toda la data que estamos extrayendo implementaremos algoritmos para identificar patrones de corrupción y “banderas rojas”. Esta información la dejaremos de uso público para que quien quiera pueda investigar y denunciar.

Denunciar: Hoy en día las empresas no denuncian por que no saben como, no quieren dedicarle el tiempo que ello requiere o no creen en el sistema. LiciMátic va a denunciar los contratos dónde no se hagan bien las cosas y va a ir hasta las últimas consecuencias.

AQUÍ PUEDEN ESCUCHARME EN ENTREVISTA EN PORTAFOLIO

¿Todo esto si soluciona el problema de la corrupción?

Con estas funcionalidades tenemos la convicción de que el proceso de licitaciones en Colombia se hará 10 veces más fácil y rápido. Incrementando la participación de empresas y dándoles herramientas para que peleen de frente contra las empresas y funcionarios corruptos.

Actualmente en Colombia licitan sólo 15.000 empresas, queremos que con LiciMátic 100.000 empresas participen regularmente y ganen contratos con el gobierno sin corrupción.

¿LiciMátic es sólo para Colombia?

No. Gracias a Parallel 18, la mejor aceleradora de startups de LatinoAmérica y en la que fuimos elegidos, ya estamos trabajando en una versión para Estados Unidos.

Además este problema no sucede solamente en Colombia, en toda Latinoamérica el proceso de contratación de los gobiernos está podrido. Nuestro próximo paso será entrar a los países de la alianza del Pacífico: México, Chile y Perú. Ya que ellos utilizan un sistema de contratación muy parecido al de Colombia.

¿Por qué creerme?

  • Renuncié a una vida cómoda, le he dedicado los últimos 15 meses de mi vida y más de $200 Millones de Pesos (USD $60k) a LiciMátic. Es mi vida entera. No pienso hacer nada más en mis siguientes 10 o quizá 20 años.

  • Ganamos la Hackathon Anticorrupción del gobierno de Colombia en 2018 . Obteniendo un contrato de $30 millones para hacer nuestra primera versión.

     
  • Entramos a Parallel 18, la mejor aceleradora de LatinoAmérica, donde obtuvimos $ 40 mil dólares y buscaremos $ 200 mil más en los próximos meses.

     
  • Tenemos como advisors a los mejores emprendedores de Colombia y Latinoamérica.

     
  • En 8 meses de desarrollo de producto hemos logrado alcanzar al de nuestro principal competidor, que lleva 15 años en el mercado.

     
  • Más de 50 personas se registran a diario en nuestra plataforma. A la fecha tenemos más de 1.000 empresas registradas.

     
  • Por nuestro proposito y sentido social, entidades como el Banco Interaméricano de Desarrollo y el Banco Mundial, pueden financiarnos, para lo que ya tenemos un equipo dedicado a buscar estas oportunidades.


Me cansé de tener que aceptar “las cosas como son”...

Me cansé de leer todos los días a gente quejándose en Facebook y no haciendo nada ni proponiendo ninguna solución. De ver las mismas noticias de corrupción todos los días en los medios del país. Por eso decidí dedicar mi vida entera a sacar esto adelante y estoy buscando personas muy talentosas y decididas que quieran ayudarme a hacerlo. Si lo eres ➡️ Nicolas@licimatic.com

Seguir leyendo

Hablamos sobre licitacione públicas, tecnología anticorrupción y muchos temas más

¿Listo para empezar?

Agenda tu llamada