EL PODER EJECUTIVO EN COLOMBIA TIENE MÁS DOMINIO SOBRE EL DINERO PARA CONTRATACIONES DURANTE Y DESPUÉS DE PANDEMIA

28/3/2021

El crecimiento del poder en el presidente hace aumentar el detrimento de las ramas del poder y el derecho a una Colombia democrática, el poder legislativo cuenta actualmente con un poder altísimo el cual cada día es mayor por la sinergia de la pandemia y la demanda de decisiones oportunas por parte del presidente esto sin dejar atrás el gran apoyo que tiene con los grupos mayoritarios del congreso. 

Adicionalmente, el estado de excepción de emergencia económica concedió el poder como legislador transitorio durante la pandemia, lo cual dejó las entidades descentralizadas más debilitadas, presentándose momentos y decisiones cuestionables que afectan la libertad, la democracia que goza la población y el poder de la información pública.

Control de la procuraduría, fiscalía y defensoría del pueblo.

Durante este periodo se nombra fiscal general de la nación, procurador general de la nación y director de la defensoría del pueblo, lo cual hace notar el grave error y contrariedad de la democracia ya que no brinda la independencia que debe tener estos entes para el seguimiento que debe hacer al poder ejecutivo.

El tiempo de pandemia demostró un aumento de la discrecionalidad del poder ejecutivo en varios países, pero Colombia genera preocupación ya que no hay una independencia de las entidades que ejercen la postura garante de buenas decisiones, esto lo declara transparencia internacional.

La corrupción en la contratación durante la pandemia y posterior a ella.

Colombia cuenta con 10.8 mil millones de dólares de capacidad de apoyo del Fondo Monetario Internacional en caso de ser requeridos. durante la pandemia se evidencio dudosas adjudicaciónes de contratos a empresas grandes y pequeñas, las cuales fueron de algún modo no castigadas de la forma correcta por los entes de vigilancia y control, una vez más se vio la influencia del gran poder que se le dio.

El dinero de la pandemia se volvió un cheque al portador y la contratación a dedo 9se evidenció una vez más, es por esto que Licimatic trabaja día y noche para acabar con esto y apoyar a las entidades garantes del seguimiento y control de los dineros del estado. 

Si quieres saber como ganar contrataciones con el estado de una forma segura y honesta prueba nuestra plataforma aquí.

Seguir leyendo

Hablamos sobre licitacione públicas, tecnología anticorrupción y muchos temas más

¿Listo para empezar?