Principiante

NUEVAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA POR CORONAVIRUS (PARTE I)

Es importante estar al día sobre cada una de las normativas y decretos alrededor de la contratación pública. Por eso te compartiremos las nuevas normas de contratación pública por Coronavirus.

La cuarentena lo está cambiando todo, se han empleado medidas especiales para que no se detenga la productividad, pero tampoco se ponga en riesgo el bienestar humano.

El universo contractual no escapa del Coronavirus, de hecho, el Decreto 440 del 20 de marzo facilita todo lo relacionado a los contratos no solo a las entidades públicas, también a los contratistas del Estado.

Son 8 puntos los principales de este conjunto de nuevas normas de contratación pública por Coronavirus, en este artículo te presentaremos 4, y en una próxima publicación podrás conocer los siguientes.

Así que conoce los aspectos relacionados a la contratación pública y las nuevas normas:

Cero paralizaciones de pagos a contratistas

Si tienes un contrato con el estado, con entidades públicas, estas entidades están en la obligación de implementar tanto la recepción, trámite y pago de facturas, así como las cuentas de cobro de los contratistas.

Todo esto se debe hacer mediante mecanismos electrónicos. Es así como los más de 230mil contratistas del Estado, que equivale a una población de un millón de colombianos, seguirán beneficiándose de los pagos que corresponden.

Continuidad de los procesos licitatorios

Por otra parte, las nuevas normas basadas en el decreto garantizan la continuidad de los procesos licitatorios, de manera que no se paralicen las ejecuciones del gasto. Es así como se pueden celebrar audiencias públicas virtuales, garantizando la libertad de concurrencia de los proponentes.

Es así como continúa el mercado de compras estatales, y hay continuidad en todos los procesos relacionados a la contratación pública.

Sobre los procesos sancionatorios y prioridades en el gasto

También es importante tener en cuenta que las nuevas normas de contratación pública permiten la suspensión de términos en los procesos administrativos sancionatorios, esto si ocurre un presunto incumplimiento contractual.

De igual forma, en caso que las entidades públicas necesiten reversar procesos licitatorios, que se hayan abierto para brindarle prioridad a otras necesidades, se podrán suspender y revocar, siempre y cuando no se hayan presentado propuestas al concurso.

Respecto a la canalización de compras y contratación directa

Otro de los aspectos que se tienen en cuenta en las nuevas normas de contratación pública, es que tanto Gobernaciones como Alcaldías, están en el derecho de adquirir con prioridad sus bienes y servicios, esto mediante la Tienda Virtual del Estado Colombiano.

Con relación a la contratación directa, para adquisición de bienes y servicios, que estén relacionados con la pandemia, habrá construcción directa de los Acuerdos Marco de Precios de Colombia Compra Eficiente.

Estos son algunos de los aspectos que han sido reformados y por nuevas normas.

Te invitamos a seguir atento a nuestras publicaciones, nuestra intención es poder brindarte información actualizada, que te ayude a comprender cómo sigue el comportamiento de las contrataciones públicas.

Conclusión

Tener conocimiento sobre las contrataciones públicas puede darte mayor ventaja a la hora de concursar.

Sabemos que muchas personas consideran el concurso como de dudoso comportamiento, debido a la fama de corrupción. Sin embargo, contamos con casos de éxito. Personas que han ganado licitaciones sin tener amigos en el proceso.

Lo que necesitas es una herramienta en la que te puedas apoyar para así identificar tus mejores oportunidades, y contar con asesoramiento correcto y oportuno.

En Licimatic podemos ayudarte, contamos con una aplicación efectiva, que te ayudará a ganar licitaciones públicas por mérito, sobre todo por inteligencia a la hora de armar tu propuesta y presentarla.

Seguir leyendo

Hablamos sobre licitacione públicas, tecnología anticorrupción y muchos temas más

¿Listo para empezar?

Agenda tu llamada