Contratación directa

NUEVAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA POR CORONAVIRUS (PARTE II)

Según el Decreto 440 de Marzo del 2020 hay nuevas normas de contratación pública debido al Coronavirus.

En el artículo anterior abordamos algunas de estas nuevas normas, que son reformas a la manera en la que se ha venido entendiendo la contratación pública.

En este artículo queremos presentarte otras de esas nuevas normas. Creemos que este conocimiento puede ayudarte a optimizar tus propuestas para contratación pública, y también tus expectativas en las mismas.

Los aspectos que te presentamos en el artículo previo a este, fueron:

  • Cero paralizaciones de pagos a contratistas
  • Continuidad de los procesos licitatorios
  • Sobre los procesos sancionatorios y prioridades en el gasto
  • Respecto a la canalización de compras y contratación directa

Ahora te presentamos 4 aspectos más que han sido renovados o modificados mediante el Decreto 440:

Incremento presupuestal de las compras directas

Ahora las entidades estatales pueden adquirir bienes por grandes superficies, de hecho no solo con el límite de presupuesto hasta la mínima cuantía de cada institución.

Ahora también hasta la menor cuantía, de esa forma se le brinda más celeridad y mayor ejecución a las compras públicas.

La contratación por urgencia manifiesta

De igual forma, todos los bienes que sean necesarios para mitigar la pandemia de forma directa, se pueden contratar sin proceso licitatorio.

En estos casos se procede a la compra mediante la declaración de urgencia manifiesta de cada entidad contratante. Así que si te dedicas a fabricar o vender productos que ayuden a mitigar la emergencia actual por pandemia de Coronavirus, puedes venderles a entidades públicas.

Adición de contratos superior al 50%

Este aspecto también es muy importante, porque ahora los contratos que sean para la adquisición de servicios o de bienes, que estén relacionados de forma directa con la pandemia, se pueden adicionar en cuantías superiores al 50%.

Sobre los contratos del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores

En cuanto a los contratos del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, para comprar en otros países tanto bienes como servicios de salud, estos se podrán hacer mediante la modalidad de contratación directa.

De manera que se le autoriza para la celebración de convenios interadministrativos internos, siempre que los contratos tengan como objetivo adquirir bienes y servicios que sean necesarios para mitigar la pandemia, pudiendo adquirir los tales de entidades públicas extranjeras o de empresas privadas extranjeras.

Es así como se exime la aplicación de la Ley 80 de 1993.

¿Qué se opina de estas medidas?

Es importante tener en cuenta que respecto a estas medidas explicadas, el director de la Agencia Nacional de Contratación Pública, ha considerado que estas medidas pueden llegar a ser muy positiva.

La razón de esta apreciación se basa en que se continúa con el proceso de adquisición de bienes y servicios de salud, que son necesarios para mitigar los riesgos y consecuencias de la pandemia.

Por otra parte, tampoco se paralizan las ejecuciones de contratos, y los más de 230mil contratistas del Estado, siguen devengando sus recursos y obteniendo los pagos correspondientes.

Además, también facilita el cumplimiento de la gestión que corresponde a las entidades públicas, debido a que no se paralizan las actividades.

De manera que, estas medidas protegen el mercado de compras y de contratación estatal, lo cual es imprescindible para que las actividades económicas del país sigan llevándose a cabo.

Conclusión

Ahora que conoces más sobre las nuevas normativas de contratación pública por Coronavirus, cuentas con más herramientas para elaborar tu criterio respecto a participar o no en licitaciones públicas.

Ten en cuenta que ésta siempre será una oportunidad ideal para expandir tus operaciones comerciales.

Si quieres contar con un apoyo que te permita incrementar tus posibilidades de ganar uno de los concursos de licitaciones, entonces apóyate en Licimatic.

Seguir leyendo

Hablamos sobre licitacione públicas, tecnología anticorrupción y muchos temas más

¿Listo para empezar?

Agenda tu llamada