Principiante

LICITACIONES PÚBLICAS: POR QUÉ PARTICIPAR

Desde emprendedores, hasta pequeñas, medianas y grandes empresas necesitan conocer las razones del por qué participar en licitaciones públicas.

En este artículo te presentaremos algunas de esas razones, sabemos que en ocasiones se piensa que no vale la pena, pues se tiene la creencia que para ganar licitaciones con el Estado hay que tener algún “contacto”.

Sin embargo, existen casos que muestran que no es así, que sí se puede ganar una licitación pública sin más recursos que el papeleo, trámite y procedimiento.

Para ganarla lo primero que necesitas hacer es participar, y para participar conocimiento. Existen herramientas que pueden ayudarte, solo debes saber cuál de ellas escoger.

En Licimatic podemos ayudarte, porque contamos con una aplicación que genera avisos de licitaciones a las que tu empresa puede aplicar, basada en un algoritmo que detecta oportunidades reales.

También te sirve para incrementar la efectividad en la participación. En otros artículos te hablamos de cómo te puede ayudar esta herramienta, y si quieres una prueba gratis, haz cli aquí.

Razones para participar en Licitaciones Públicas

Aunque la principal razón puede ser obvia, es decir, participas para ganar, existen beneficios que se desprenden de participar en el proceso e incluso de ganar.

A continuación, conoce por qué participar en licitaciones públicas:

Oportunidades de negocio

Con la licitación no solo se gana un contrato con el Estado que garantiza ingresos e incrementar el capital de tu negocio.

También es posible lograr un buen nivel de prestigio, lo que significa que la visibilidad de tu negocio aumenta, y, por lo tanto, las posibilidades de expandirlo aún más.

Conexión con un cliente de mayor nivel

Cuando establecemos un negocio lo hacemos con la expectativa de conectar con buenos clientes, que sean capaces de pagar el coste de nuestros servicios o productos.

Si ganas una licitación, sucede eso. Te conectas con un cliente de buena dimensión, que ayuda a generar más trabajo a partir de tu negocio, incrementar la visibilidad, como ya hemos dicho, y generar mejores ingresos para continuar con el plan de expansión.

Solo debes preparar una vez la documentación para las licitaciones públicas

Al participar en una licitación debes preparar tu documentación, pero solo lo haces una vez. Por lo general la documentación que se necesita o se solicita es parecida.

En lo relacionado a la identificación de la empresa, siempre es la misma documentación, así que si participas una vez podrás hacerlo siempre y cada vez con menor esfuerzo y con más probabilidades.

Si ganas licitaciones públicas cuentas con solvencia en el pago

En los momentos en que se está en la búsqueda de clientes potenciales, una de las mayores preocupaciones es la solvencia en el pago. Queremos clientes con buena capacidad de pago.

Con la administración, las licitaciones están respaldadas por un presupuesto aprobado, así que si la ganas no habrá inconvenientes con el pago.

Posibilidad de fidelización de clientes

Aunque no se puede dar por sentado que la participación te lleve a ganar, la verdad es que si lo logras es una gran oportunidad. Las ventajas anteriores son razones suficientes, y también el hecho que si ganas y haces un buen trabajo puedes contar con un buen cliente por más de un contrato.

Esto se debe a que tu buen trabajo será una buena reputación, te ayudará a incrementar la posibilidad de ganar en una próxima licitación porque ya el cliente sabe cómo trabajas.

Incrementa tu experiencia en las licitaciones públicas

Participar en licitaciones públicas te ayudará a mejorar las posibilidades de tu negocio e incrementar las oportunidades de consolidarlo y expandirlo.

Mientras más participes más experiencia puedes ganar, tu posición en el mercado mejorará, y podrás adquirir cada vez más clientes.

De hecho, no pierdes nada participando en las licitaciones públicas, y puedes ganar mucho. Sin importante el tamaño de tu negocio, sector del mercado en el que te desenvuelves, la experiencia que tengas, siempre tendrás oportunidades.

Solo debes agudizar tu perspectiva, escoger bien en qué tipo de licitaciones participar, conocer cuáles son tus oportunidades según el sector, rubro y mercado.

Es por ello que siempre insistimos en hacer uso de herramientas que te ayuden a identificar las oportunidades.

Somos expertos y queremos ayudarte

En Licitmatic somos expertos en el tema de las licitaciones, hemos ayudado a una buena cantidad de empresas a ganar licitaciones públicas, y queremos ser aliados de tu negocio.

Creemos que mientras más oportunidades tengas de desarrollar y comercializar tu producto o servicio, mejores condiciones habrá en el mercado.

Creemos en la diversidad, en las oportunidades, el progreso, tenemos la visión de un mercado en el que la competencia sea honesta y positiva, y sabemos que tú también crees en competir bajo condiciones igualitarias.

Por eso, apóyate en nuestra aplicación tecnológica, la hemos creado para ayudarte. Te damos acceso a una prueba de 30 días que te permitirá decidir si es el tipo de herramienta ideal para tu negocio.

Comienza hoy.

Seguir leyendo

Hablamos sobre licitacione públicas, tecnología anticorrupción y muchos temas más

¿Listo para empezar?

Agenda tu llamada