Principiante

LAS PYMES TIENEN OPORTUNIDADES EN LICITACIONES PÚBLICAS

En mi experiencia asesorando empresas y emprendedores me he encontrado con personas que no creen que las pymes tienen oportunidades en licitaciones públicas.

Se puede entender tal mentalidad basado en los rumores, y en algunos hechos pasados, sin embargo, como se ha desarrollado en otro de los artículos del blog, con la implementación de la Ley que habilita Pliegos Tipo.

Con la Ley 1882 de 2018, se introduce los Pliegos Tipo y esto cierra el juego a la corrupción, y además brinda mejores oportunidades y por igual para todo tipo de empresa.

¿Por qué creer en oportunidades para Pymes en las licitaciones públicas?

Además del argumento de los Pliegos Tipo, también hay que considerar otras razones por las cuales debes creer que las Pymes tienen oportunidades.

El Estado no solo necesita prestación de servicios en obras, o empresas grandes para contrataciones superiores, también requiere de los servicios que pueden brindar las Pymes.

Hay una gran cantidad de servicios y productos necesarios para que el Estado cumpla con sus obligaciones, como insumos de papelería, productos de limpieza, alimentos, entre otros.

Tener en cuenta la contratación pública es esencial

Quienes están constantemente buscando clientes potenciales mediante estrategias que les permita alcanzar visibilidad en el mercado, no deben desestimar incluir en sus estrategias la participación en licitaciones públicas.

Para el año 2018 la contratación pública ya representaba cerca del 13% del Producto Interno Bruto, por tanto, es un ámbito de grandes potencialidades en cuanto a posibilidades de conectar con un buen cliente.

Por otra parte, la contratación pública representa el 36% del gasto del gobierno. Esto significa que el Estado en sí mismo es un mercado amplio para participar y competir.

El Estado es importante como actor económico, y es una gran oportunidad para los empresarios colombianos que se animan a verlo como posibilidad de contratar, conectar y trabajar para un cliente con la disposición de pagar el valor de sus productos o servicios.

De manera que, necesitas verlo como mercado, como cliente potencial, como oportunidad de conectar y crecer.

Es hora de tomar las oportunidades

En la actualidad el sector de las Pymes tiene oportunidades a favor, de hecho, muchas pequeñas empresas han estado aprovechando, y se han destacado en sectores como el textil, brindando así servicios de confecciones y siendo entes activos en el mercado de dotaciones para servidores públicos.

El ámbito de licitaciones públicas cada vez se regula con más atención y cuidado para favorecer el acceso de las Pymes a las contrataciones. Con esto el Estado se asegura de promover la industria nacional, y apoyar los nuevos emprendimientos.

Algunas de las leyes que promueven acciones específicas a favor de las pequeñas y medianas empresas, que representan disposiciones específicas, son:

  • 590 de 2000
  • 816 de 2003
  • 1150 de 2007
  • Y el Decreto 1510 de 2013

Es así como en la actualidad todo tipo de licitación o selección que esté por debajo de los USD125.000, puede ser limitado a las micros, pequeñas y medianas empresas, y esto incrementa las oportunidades de este tipo de empresas.

Pueden emitirse convocatorias a licitaciones que no incluyan a la gran empresa, un dato importante es que tres compañías de estos sectores o dimensiones pueden pedir de manera pública el cambio a la entidad, para así reducir la convocatoria a las micros, pequeñas y medianas empresas.

Para el caso de las Mipymes, éstas pueden participar en las convocatorias de mínima cuantía, así no tengan un registro de proponentes, y en bajo estos términos podrían tener ventajas de empatar con grandes empresas.

Conclusión

Quiero darte un consejo, no pierdas la oportunidad de contratar con el Estado antes de si quiera competir.

Es importante que consideres la importancia de participar en las convocatorias para contratar con el Estado. El tamaño de la empresa no es lo importante, lo que importa es identificar correctamente las oportunidades.

Necesitas saber en qué convocatorias participar y cómo hacerlo de forma correcta. En Licimatic hemos trabajado en un algoritmo que te permite recibir notificaciones sobre los negocios con el Estado que se ajuste a tu tipo de empresa.

Licimatic es un software especial, que ha sido probado por cientos de empresas. Permite ahorrar tiempo y energía, y ser más efectivos en la elección de las convocatorias, aumentando las posibilidades de ganarlas.

También es una herramienta con la que puedes saber qué hacer exactamente para que tu propuesta sea tenida en cuenta y logres ganar.

Hemos habilitado una prueba gratuita de 30 días, que te permite explorar sus funciones, contar con sus beneficios y asegurarte que es una herramienta ideal para tus objetivos de conectar con contratos con el Estado.

Tu empresa puede ganar una licitación con el Estado, así que cuenta con Licimatic y aprovecha las condiciones que el Estado ha generado a favor de tu empresa. Comienza hoy con la prueba gratis.

Seguir leyendo

Hablamos sobre licitacione públicas, tecnología anticorrupción y muchos temas más

¿Listo para empezar?

Agenda tu llamada