Principiante

GUÍA DE COMPRAS PÚBLICAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

Para este segmento te daremos una serie de recomendaciones que hacen parte de la “Guía de compras públicas socialmente responsables”, la cual establece las pautas tanto para proveedores como para entidades estatales en materia de la protección, garantía de los derechos humanos y el fomento de conductas responsables en la compra pública. Que tienen por objeto generar un balance y desarrollo en componentes económicos, sociales y ambientales.

(Componente de Economía, ambiental y social)

Obligaciones de las entidades estatales de protección y garantía de los derechos humanos en el sistema de compra pública

No olvides que las entidades estatales deben velar por la protección de los derechos humanos es decir que tanto proveedores extranjeros o nacionales que incurran en alguna violación acarrearan con sanciones, por lo cual las entidades estatales adoptan medidas para prevenir abusos. En consecuencia realizan las siguientes acciones preventivas:

  • Los pliegos deben ser claros en las condiciones de respeto a los derechos humanos tanto para proponentes y proveedores. Se recomienda que la obligación esté incluida en las especificaciones del contrato.
  • Asegurar que las condiciones en los documentos propicien el respeto de los derechos humanos. 
  • Hacen seguimiento y control a proveedores que estén inmersos en violaciones de derechos humanos.
  •  Realizan estudios previos identificando posibles violaciones a los derechos humanos por lo cual toman medidas para minimizar el impacto o descartar ocurrencias de actos que vulneren los derechos humanos.
  • Exigen debida diligencia en materia de derechos humanos a los proveedores.
  • Advertir e informar consecuencias a los proveedores al incurrir en la violacion de derechos humanos en especial en zonas afectadas por el conflicto.
  • Evitar la organización de procesos que deterioren la situación de derechos humanos sobre el terreno, particularmente cuando se trata de empresas multinacionales.

Como medidas de protección las Entidades Estatales deben:

  • Realizar la aplicación de las políticas, leyes, reglamentos y directrices de orden nacional e internacional en materia de derechos humanos para la prevención de incumplimiento a estas obligaciones por parte de los proveedores en la ejecución de contratos celebrados con el Estado.
  • Se busca la participación e incorporación de las minorías nacionales, étnicas, religiosas, lingüísticas, mujeres, niños , discapacitados y trabajadores migrantes y sus familias. Favoreciendo su calidad de vida y al mismo tiempo protegiendo sus derechos.
  • Establecer canales de comunicación en los cuales se debe informar la naturaleza de la actividad, posibles riesgos, la ubicación y los requisitos de confidencialidad comercial.
  •  Realización de medidas de supervisión e interventorías para el cumplimiento de obligaciones.
  • Alertar a instituciones de control sobre violaciones de derechos humanos que ocurran en los procesos de compra pública.

Responsabilidad de los proveedores de respetar los derechos humanos en el sistema de compra pública

(Empresas y Personas)

Todos los proveedores deben respetar los derechos humanos como también asumir las consecuencias en caso tal de incurrir en una violación de estos. Por lo tanto es importantes que sin importar el tamaño, sector, propietario o la estructura; tengan en cuenta las obligaciones con el fin de evitar sanciones. A continuación mencionamos las obligaciones que no puedes pasar por alto:

  • Respetar los derechos humanos, abstenerse de infringirlos y afrontar las consecuencias negativas frente a los hechos sobre los que tengan responsabilidad. Establecidos bien sea por instituciones nacionales como también organismos internacionalmente reconocidos ( OIT, DUDH, PIDCP, entre otras). 
  • Evitar que las propuestas y la ejecución de los contratos generen consecuencias negativas sobre los derechos humanos y asumir las consecuencias. 
  • Evaluar riesgos para los derechos humanos, dando prioridad a la violencia de género, violencia sexual, protección de la tierra y protección a victimas de conflicto. 
  • Procurar incorporar en planta de personal o para ejecución de contrato, poblacion vulnerable.

Por otra parte es importante que los proveedores creen un documento en el cual expresan su compromiso claro y expreso en el que respetan los derechos humanos en caso tal de ser adjudicatarios del contrato estatal. En consecuencia todo el personal, directivos y partes interesadas deben respetar, cumplir y aprender las políticas concernientes a los derechos humanos y en caso tal de violentar alguna norma establecer un canal de denuncia con el fin de tomar medidas sancionatorias y crear planes de mejoramiento continuo y capacitación.

(Debida diligencia proceso de evaluación y conclusiones de evaluación)

Buenas prácticas, incentivos y penalidades para incentivar compras públicas socialmente responsables

Para evitar contratiempos debemos tener en cuenta que las entidades  Estatales tienen en cuenta varios criterios a la hora de adjudicar contratos y es que el hecho de no cumplir con estas especificaciones acarrea la pérdida de dinero y tiempo para las empresas participantes. Sin embargo, no hay de qué preocuparse ya que todo es cuestión de orden, planificación, ejecución y retroalimentación. 

Debes tener en cuenta que en el momento de compra pública las entidades tienen en cuenta que los proveedores bajo ninguna circunstancia deben tener cargos ilícitos  relacionados con la vulneración de derechos humanos, también deben incluir y especificar los criterios sociales relacionados con la adjudicación del contrato, finalmente ten en cuenta que estas entidades tienen la obligación de exigir que el adjudicatario cumpla con los compromisos establecidos y especificados en el pliego.

Por otra parte y no menos importante como lo mencionamos en párrafos anteriores es importante establecer canales de comunicación idóneos pero también eficientes evitando malos entendidos; manteniendo al día sobre políticas y novedades que surjan durante todo el proceso de ejecución del contrato.

Adicionalmente tanto las condiciones del pliego y las condiciones del contrato no generarán un impacto social negativo.

Para finalizar las entidades que elijan servicios o bienes que cumplan con estándares sociales deberá incluir estás cláusulas sociales al contrato, lo cual esto generará un puntaje mayor a los oferentes los siguientes factores se tendrán en cuenta: 

  • La integración de estándares elaborados.
  • Un enfoque diferencial buscando la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
  • El desarrollo del campo.
  • La protección del medio ambiente.
  • La igualdad para el acceso a las personas con discapacidad.
  • Proyectos que fomenten la terminación del conflicto y propendan a la construcción de la paz.
  • Métodos de producción social y ambientalmente sostenibles.
  • Promover la mano de obra local y empleo local. 

Sin lugar a dudas podemos afirmar que todas las empresas cumplen con un mínimo ó alguna de estás políticas de responsabilidad social, empezando por brindar un ambiente laboral de igualdad para todos sus empleados, también la búsqueda de ofrecer productos y servicios que sean más familiares con el medio ambiente o que el impacto negativo sea en un porcentaje muy bajo y no menos importante la inclusión social a grupos de personas vulnerables. 

Así que llegó la hora de verificar en qué contratos puede aplicar tu empresa y no olvides enfatizar en los factores de responsabilidad social de tu organización para subir tu puntuación.

Recuerda que los procesos de licitación en Colombia no esperan a nadie, Visita nuestro portal y inicia a ganar licitaciones.

AGENDA TU CITA

Si deseas el documento completo en PDF puedes encontrarlo aquí

Seguir leyendo

Hablamos sobre licitacione públicas, tecnología anticorrupción y muchos temas más

¿Listo para empezar?

Agenda tu llamada