Principiante

GARANTÍA EN LICITACIONES PÚBLICAS: CÓMO SABEMOS QUE NO HAY CORRUPCIÓN

Uno de los temas que pueden desanimar a empresas grandes o pequeñas a participar en licitaciones públicas, es la corrupción. Por eso conviene preguntarse cuál es la garantía en licitaciones pública que asegura una igualdad de oportunidades.

En este artículo abordaremos un solo aspecto a tener en cuenta, que es suficiente para contar con un buen nivel de garantía en licitaciones públicas, y que ha sido incorporado al proceso recientemente.

Nuestra invitación para ti es que no pierdas la oportunidad de aprovechar las posibilidades de ganar una licitación con el Estado y disfrutar sus beneficios, de los cuales ya hemos hablado en algunos artículos anteriores.

Sigue leyendo y conoce más sobre por qué participar en una licitación pública es una buena decisión.

Supera las objeciones y participa, hay garantía en licitaciones públicas

La ejecución de recursos públicos en el territorio nacional ha estado manchada por corrupciones, y estas no se pueden negar.

Sin embargo, cada vez se implementan más dispositivos legales que pueden generar un buen nivel de certidumbre.

No se puede asegurar un estado de cero corrupción, pero tampoco debe negarse las posibilidades que puede tener una empresa pequeña, mediana o grande de ganar una licitación pública.

Atrás quedaron las condiciones perfectas de controversias legales, elefantes blancos, hallazgos fiscales, disciplinarios y penales, la inseguridad jurídica, entre otros hechos. Ahora el juego para tales eventualidades se cierra un poco más.

La razón por la que se puede asegurar que hay mejores condiciones hoy en día, se debe a la expedición de la Ley 1882 de 2018.

Esta Ley es importante porque a través de ella, y del Decreto 342 de 2019, entran en vigencia los pliegos tipo.

¿Por qué son los Pliegos Tipo garantía en licitaciones pública?

Los documentos o Pliegos Tipo son de gran relevancia para los aspectos de las licitaciones públicas. De hecho, se puede decir que es uno de los temas más trascendentales de la expedición de la ya mencionada Ley.

De hecho, a la Ley se le reconoce con el nombre de Herramienta Anticorrupción, gracias a su naturaleza y efecto.

Esta Ley implementa como obligatorios los pliegos tipos para todo tipo de contratos de consultoría e interventoría de obra pública.

De manera que la Ley le permite al gobierno extender los pliegos tipos a otros contratos y otros procesos de selección en los que se considere como necesaria la aplicación de los mismos.

¿Qué son exactamente los Pliegos Tipo?

Se definen como las condiciones estándar que los proponentes deben cumplir para contratar con el Estado.

En estos documentos el Gobierno reglamenta las condiciones habilitantes, de igual forma los factores económicos y técnicos de escogencia, todo de conformidad con cada modalidad de selección y de acuerdo a la cuantía de los contratos estatales.

Por lo tanto, los documentos o pliegos tipo garantizan que sean los proponentes más competentes, idóneos y capaces los que asuman la ejecución de contratos relacionados a la construcción de:

  • Colegios
  • Hospitales
  • Vías
  • Centros Deportivos
  • Entre otras obras

También aplica para los proponentes en sectores de bienes y servicios, cualquiera que sea su naturaleza.

De manera que, con los pliegos tipo hay un buen nivel de garantía, y es una razón para animarse y participar en las licitaciones públicas, porque las condiciones son favorables para todos.

Lo que necesitas no es un contacto, sino cumplir con el debido procedimiento y aplicar a las licitaciones para así ganar y disfrutar de los beneficios de contar con un contrato del Estado, que equivale a tener un cliente ideal que está dispuesto a pagar por los servicios o productos que brindas.

¿Los Pliegos Tipo son garantía en licitaciones públicas para pequeñas empresas?

La garantía en licitaciones públicas que se generan con la Ley, alcanza para que las dimensiones presupuestarias sirvan de apoyo a la pequeña y mediana empresa en la dinámica económica de las contrataciones.

Se puede decir que así desaparecen los desgastes administrativos, y gracias a la competitividad también se ahorran hasta el 7,1% del valor de los contratos.

Así que las licitaciones públicas son tanto para pequeñas y medianas empresas, para emprendedores que están comenzando con sus negocios, pueden participar en igualdad de condiciones, lo que les genera más oportunidades.

Lo que necesitas es identificar dónde están tus oportunidades, para invertir allí tu tiempo y esfuerzo y participar.

Esa es la razón del por qué hemos creado Licimatic, un software debidamente programado para identificar las mejores oportunidades, con más probabilidades a favor de tu negocio o empresa.

Obtén notificaciones de las licitaciones públicas que aplican para tu empresa, y recibe asesoría para que aprendas a ganar negocios con el gobierno. Con Licimatic tienes más oportunidades.

Conoce más de nuestro software, hemos habilitado la oportunidad de acceder a una prueba de 30 días que será suficiente para que constates la efectividad que tiene. Comienza tu prueba hoy.

Seguir leyendo

Hablamos sobre licitacione públicas, tecnología anticorrupción y muchos temas más

¿Listo para empezar?

Agenda tu llamada