Contratación directa

CONTRATAR O NO CONTRATAR CON EL ESTADO, HE ALLÍ EL DILEMA

CONTRATAR O NO CONTRATAR CON EL ESTADO, HE ALLÍ EL DILEMA

Si estás entre contratar o no con el Estado, este artículo te permitirá tener una mejor perspectiva sobre este tema.

Es un dilema para muchos participar o no, sin embargo, hay que tener en cuenta todo el panorama al respecto.

Te invitamos a leer hasta el final y así tomar una decisión.

¿Puede ser el Estado un cliente potencial para tu empresa?

En lo primero que piensas cuando quieres establecer un contrato con un cliente es en la rentabilidad.

Evalúas la posibilidad de que se dé el contrato y evalúas qué tan rentable es. Entonces, vale preguntarse si el estado es realmente un cliente potencial para tu empresa.

Puedes pensar que contratar con una entidad pública podría ser complicado y no muy rentable. Es cierto que todo lo que se relaciona con el sector público está manchado de fama de corrupción.

Pero, si algo podemos decirte desde Licimatic es que no es tan complicado contratar con el estado, no tanto como parece.

De hecho, se puede obtener una buena utilidad con la ejecución de los contratos que se obtenga. Y puedes tomar ventaja, o combatir la corrupción aprendiendo a licitar.

Ten en cuenta siempre que un corrupto jamás estará sobre la ley.

¿Es un mercado amplio para competir?

Cuando investigas un nicho es importante saber qué sí hay una población suficientemente grande para competir.

Así que tratemos el estado, y las licitaciones públicas como un nicho. Hoy en día existen 15.430 entidades públicas y mixtas que necesitan contratar a personas y a empresas del sector privado para poder funcionar adecuadamente.

Esto significa que hay 15.430 oportunidades, teniendo en cuenta además que estas entidades requieren de diversos servicios, bienes y obras.

Solo en el año 2018 estas entidades contrataron alrededor de los 90 billones de pesos. Así que es realmente un mercado amplio en donde vale la pena competir.

Por otra parte, solo entre 2016 y 2019 se adjudicaron 2.855.102 contratos, y estos entre sociedades y personas naturales.

Ahora hagamos el ejercicio, hoy en día hay más de 1.600.000 empresas, y de estas aproximadamente 1.500.000 son micro empresas. Esto significa que las licitaciones públicas representan una gran oportunidad para competir con altas probabilidades para todos.

¿Cómo saber que es un negocio bueno?

La rentabilidad es uno de los factores para determinar que un negocio es bueno, en este sentido, si los ingresos son superiores a los gastos, entonces es rentable.

Sin embargo, el porcentaje de rentabilidad depende de la utilidad, a mayor utilidad más bueno será el negocio. Y la utilidad va a depender también de una buena administración por parte de la empresa.

Otro factor a tener en cuenta es la duración del negocio en el tiempo. Si se hace un negocio con buena rentabilidad en una única ocasión, estaría bien. Pero estaría mejor si la contratación o el negocio se mantiene por más tiempo.

Lo mejor de las contrataciones con el estado, es que son negocios a mediano y largo plazo, es decir, son contratos que se sostienen en el tiempo. Y los concursos siempre estarán abiertos a participación.

Ahora bien, en cuanto a la corrupción, como factor que reduce las posibilidades de ganar, hay que tener en cuenta que en el proceso de selección de contratistas pueden participar todos, personas naturales o jurídicas, y grandes, medianas o pequeñas empresas, también las más nuevas o antiguas.

Significa que hay oportunidades. Y si te apoyas en una herramienta para identificar las oportunidades con más probabilidades para ganar, entonces será mejor.

Es por eso que hoy te recomendamos Licimatic, como una herramienta que te ayudará a saber en qué licitación participar.

También te permitirá saber cómo presentar tu propuesta para incrementar tus probabilidades de ganar.

Así que supera la objeción de la corrupción, muchos ya han ganado licitaciones sin tener contactos en las entidades públicas.

Seguir leyendo

Hablamos sobre licitacione públicas, tecnología anticorrupción y muchos temas más

¿Listo para empezar?

Agenda tu llamada