Mínima cuantía

CONTRATACIÓN CON EL ESTADO PROTEGIDA DURANTE CUARENTENA

Una de las medidas durante este tiempo de pandemia es que la contratación con el estado queda protegida durante la cuarentena.

Esto significa que la contratación con el Estado es conveniente como opción. Aunque es cierto que puede resultar un tanto difícil ganar una licitación pública, la verdad es que conviene participar y optar por una.

De hecho, si cuentas con las herramientas necesarias puedes incrementar tu posibilidad de ganar una contratación con el Estado.

Por eso hemos creado Licimatic, la primera y más importante aplicación para apoyarte y ganar licitaciones públicas.

Contratistas protegidos en tiempo de coronavirus

El gobierno nacional ha anunciado medidas que protegen tanto a trabajadores como a los contratistas del Estado.

De hecho, ningún contratista del Estado puede ni debe ser desvinculado durante la cuarentena.

Ni siquiera los trabajadores de los cargo podrán ser desvinculados. Los trabajadores permanecerán en sus cargos y no serán removidos durante la cuarentena que se ha decretado.

Es así como se protege el empleo y se garantiza el bienestar de trabajadores y sus familias. Quienes han ganado una licitación por bienes, servicios u obras, podrán tener la tranquilidad de la consecución del contrato.

Es una medida muy importante, tomada por el Gobierno, y es un mensaje para todos los entes territoriales, así que todos los contratistas del Estado colombianos, sea que tengan contrato de prestación de servicios, u otro tipo de contrato, seguirán vinculados.

No se autoriza ninguna cancelación de contrato.

De hecho, la garantía de la protección del empleo para contratistas, es una de las medidas que se suman a otras alternativas de carácter laboral, como por ejemplo el teletrabajo.

Protección cesante activada

Por otra parte, relacionado a todo el ámbito laboral, el ministro de Trabajo ha señalado que se brindará apoyo a las personas que pierdan sus empleos como consecuencia de la emergencia decretada por la pandemia del coronavirus.

Bajo la protección cesante se establece que si una persona ha sido afectada, y es despedido, siendo trabajador formal, entonces la caja de compensación familiar a la que está afiliado estará en el deber de entregarle dos salarios mínimos por el tiempo de tres meses.

Además, el trabajador será protegido en la seguridad social, teniendo derecho al subsidio familiar que venía recibiendo para los hijos.

¿Es buena idea licitar con el Estado en estos tiempos?

Esta pregunta quizás te la has estado haciendo, pues a la luz de esta realidad, y de las garantías del Gobierno de continuar la vinculación de los contratistas, se puede considerar que es buena idea licitar con el estado incluso en tiempos del coronavirus.

Un contrato con el Estado garantiza que tu empresa seguirá contando con un ingreso bajo cualquier circunstancia, que podrás mantener tu empresa operativa, y evitar así la quiebra o las dificultades económicas.

Si contratas con el sector privado, en tiempos de emergencia como estos, es probable que el contrato se suspenda.

De hecho, ya muchos trabajadores han perdido sus empleos, porque las empresas privadas no cuentan con un financiamiento para continuar sus operaciones, al menos no la mayoría.

Puedes ser una Pyme, y con una contratación con el Estado mantenerte a flote para financiar la consecución de tus actividades comerciales.

Conclusión

Ahora que ya conoces esta realidad, sobre las garantías que ofrece el Estado respecto a sus contratistas, puedes elaborar un mejor criterio para decidir si comenzar o continuar, o no, licitando con el estado.

Nuestra recomendación es que mantengas los concursos públicos como una opción para tu empresa.

Sin duda alguna es una forma de garantizar cierta seguridad de ingresos, por supuesto que ganar una licitación no es algo tan fácil, pero puedes incrementar las posibilidades si te apoyas en Licimatic.

Seguir leyendo

Hablamos sobre licitacione públicas, tecnología anticorrupción y muchos temas más

¿Listo para empezar?

Agenda tu llamada