Principiante

COMO LOS DATOS DIGITALES AYUDARÁN A UNA COLOMBIA MENOS CORRUPTA EN LICITACIONES.

La directiva presidencial 03 expedida el 15 de marzo del 2021 la cual habla de los lineamientos para el uso de servicios en la nube, inteligencia artificial, seguridad digital y gestión de datos a continuación mostraremos los puntos más importantes de cada uno. 

Uso de servicios en la nube:

Los constantes esfuerzos del gobierno colombiano por actualizar el plan Estratégico de Tecnologías de la información se enfoca en estos puntos:

  • Crear base de datos en nube privada que se pueda interaccionar con las entidades locales de cada región. 
  • contratar el servicio de la nube debe estar dentro de los rangos de valores establecidos actualmente por los servidores. 
  • Debe contar con herramienta de autogestión en caso de dificultades técnicas. 
  • Dotar de información necesaria para su uso frente a los empleados públicos. 

Inteligencia artificial 

La cual tendrá como elemento prioritario la transparencia de los datos antes cualquier posible visitante, ayudará a gestionar los procesas en diferentes entidades del gobierno colombian.

  • La inteligencia artificial debe mejorar el desarrollo y bienestar de los colombianos.
  • El avance de la herramienta debe documentarse y mostrarse en las rendicion de cuentas anuales 
  • Facilitar la realización de sandboxes regulatorios en lA en el marco de la coordinación y articulación interinstitucional. 

Seguridad Digital 

Con el fin de mejorar el sistema y poder asegurar los datos de la nación los principales parámetros son los siguientes: 

  • Dar cumplimiento a las directrices en materia de seguridad digital y de la información que expida el MinTIC y las que se expidan en el marco de la política nacional de confianza y seguridad digital del Gobierno Nacional.
  • Además de las directrices indicadas en el numeral anterior, fortalecer las medidas en materia de seguridad digital considerando las dinámicas que ha incorporado el uso de medios digitales.
  • Garantizar la preparación y continuidad de sus funciones al momento de evaluar los riesgos de seguridad digital, con el fin de reducir los efectos adversos de los incidentes de seguridad.
  • Si la entidad debe habilitar un servicio en línea, primero deberá construir la matriz

de riesgos que permita identificar las brechas de seguridad que se generan a nivel de ciberseguridad, seguridad de la información e imagen institucional, antes de realizar la actividad, y procurando que las acciones de contingencia no afecten la seguridad de los datos.

Gestión de datos 

Se busca acelerar la transferencia de datos entre entidades del gobierno con el cual las licitación y contrataciones estatales podrán ser más rápidas y más seguras aquí están los puntos más importantes.

  • Contar con utm de transferencia de datos lo cuales ayudarán a identificar quién, cuándo, y dónde se movió cada datos. 
  •  Reducir el gasto de tiempo en la adquisición de datos por otros entes. 
  • Cada base de datos estructurados deberá contar con el instructivo y aceptación de modificación por quien va manipular los datos.

El gobierno cada vez hace más esfuerzos para ganarle a la corrupción, Licimatic es una muestra de que con inteligencia artificial se puede. 

Si quieres ver todo el documento te lo dejamos aquí. 

Prueba nuestra plataforma gratuita de licitaciones en Colombia.  Prueba Gratuita


Seguir leyendo

Hablamos sobre licitacione públicas, tecnología anticorrupción y muchos temas más

¿Listo para empezar?