Mínima cuantía

CLAVES PARA GANAR UNA LICITACIÓN PÚBLICA

Nos gusta brindarte información que te ayude a crecer a nivel empresarial, es por eso que hoy hemos decidido regalarte algunas claves para ganar una licitación pública.

Ahora bien, no se trata de fórmulas mágicas o atajos, sino de consejos que si pones en práctica te guiarán hacia un mejor desempeño a la hora de participar en concursos para contratos con el estado.

Ten en cuenta que este tipo de licitaciones representan una gran oportunidad para empresas de todos los sectores y tamaños, ayudan a desarrollarse mejor, por esa razón es importante prepararse para colaborar con la Administración Pública para la venta de productos o prestación de servicios.

Las Administraciones Públicas también tienen la necesidad de contratar servicios, de comprar productos, de apoyarse en empresas, por eso acuden al mercado, y lo hacen a través de los concursos o convocatorias públicas.

Prepárate para participar en esas convocatorias, ten en cuenta las claves para ganar una licitación pública que te presentamos a continuación:

#1: Busca información

Nos referimos específicamente a información sobre licitaciones. No seas indiferente a este tema, sino que mantente actualizado respecto los contratos públicos.

La información debe estar al día, mientras más temprano obtengas datos sobre las licitaciones públicas, más a tiempo podrás preparar toda la documentación que se requiere y participar.

#2: Evalúa las competencias de tu empresa

Para licitar con tu empresa en un concurso público, necesitas valorar qué es lo que puede hacer, qué puede ofrecer, en qué se destaca, qué valor aporta.

Conocer además el factor diferencial de tus productos o servicios te ayudará. Evita licitar en un concurso que sea muy amplio para tu empresa, lo mejor es enfocarte en aquellos donde realmente cuentas con las competencias requeridas.

#3: No te cierres a la posibilidad de contar con colaboradores

Si te atrae alguna convocatoria del Estado, y quieres participar, pero no cuentas con las competencias, no tienes el personal, o las máquinas para cubrir una demanda, puedes buscar socios colaboradores.

Ahora bien, ten en cuenta que esto debe estar permitido en los pliegos de condiciones de la licitación. En ese caso, no te cierres a esa posibilidad, y confía en otras empresas.

#4: Haz una buena oferta económica

Si quieres éxito en una licitación, una de las claves es la oferta económica. Ahora bien, para construir una buena necesitas valorar en primer lugar que tu empresa tenga un beneficio económico, y en segundo lugar hasta donde puedes bajar el precio de la propuesta para lograr el contrato.

Jamás te comprometas con un trabajo cuyos ingresos no compensen a la empresa, pues terminarás perjudicándote, la idea de contratar con el Estado es obtener sus beneficios, y esto incluye el económico.

#5: Infórmate sobre el procedimiento

No te confíes si ya tienes experiencia, tampoco de confíes de la experiencia de otros. Es fundamental que estudies con detenimiento los pliegos de condiciones, de esa forma vas a conocer a detalles lo que solicitan los licitadores.

Es así como podrás preparar de forma adecuada toda la documentación.

Ten en cuenta las fases de los concursos públicos que generalmente son la publicación de la licitación en un boletín oficial, luego la presentación de las licitaciones, la adjudicación de la licitación a la oferta económica y, por último, la firma del contrato con la Administración Pública.

Conclusión

Las claves para ganar una licitación pública con el Estado, que te hemos presentado, te servirán para elaborar un plan de acción con calendario para dar los pasos a tiempo e incrementar tus posibilidades.

Esto resulta importante, porque un contrato con el Estado puede generar más visibilidad para tu empresa, al mismo tiempo que garantizas solvencia de pago.

Es por ello que desde Licimatic te animamos a tener en cuenta las licitaciones públicas, y te damos la oportunidad de acceder a una herramienta con la que podrás poner en práctica las claves que te hemos presentado.

Licimatic es un software que te proporciona información sobre las licitaciones, cuáles se ajustan al contexto, posibilidades, competencias y capacidades de tu empresa.

También te ayudan a calcular o considerar la mejor propuesta económica para el concurso, de manera que puedas garantizar los ingresos que requiere tu empresa y más posibilidades para ganar el concurso.

Con Licimatic conocerás a tiempo los pliegos para la participación, y obtendrás asesorías sobre cómo proceder en concursos específico.

Aprovecha nuestra herramienta, diseñada para facilitarte más tu participación en las licitaciones públicas, de manera que no te tome mucho tiempo y te exija mucho esfuerzo el proceso.

Te regalamos 15 días de prueba gratis, de esa forma podrás comprobar desde tu experiencia los beneficios y ventajas que te ofrece Licimatic.

Seguir leyendo

Hablamos sobre licitacione públicas, tecnología anticorrupción y muchos temas más

¿Listo para empezar?

Agenda tu llamada