Business

CIRCULAR 001-2021 y SECOP ii CLAVES PARA LICIATAR EN EL 2021

La expedición de la circular CCE-001-2021 nos acerca un poco a una realidad más prometedora y cercana a la disminución de la corrupción en los procesos de contratación y licitaciones públicas, pues la circular nos informa que a partir del 2021 las entidades relacionadas con el anexo N°1 de dicha circular deberán gestionarse exclusivamente por el SECOP II.

Es por ello que aprovechamos este espacio ya que debemos tener en cuenta que aunque no parezca relevante debemos tener en cuenta la conectividad a nivel Nacional y es que no es una mentira y de acuerdo al informe emitido por MinTIC indica que Colombia cuenta con 14 accesos fijos por cada 100 habitantes del país. 

Lo cual no es una cifra muy alentadora teniendo en cuenta que el uso de la plataforma SECOP II  transaccional en la cual todos los procesos de contratación se llevarán en tiempo real, permitiendo con ello verificar un historial de todo el proceso de licitación, lo cual refleja transparencia en los procesos, eficiencia y velocidad en la ejecución de proyectos. Sin embargo, no olvidemos que el acceso al internet fijo es muy bajo a nivel nacional sobre todo en regiones como Vaupés, Vichada, Amazonas, Guaviare, Guainía, Valle del Cauca y Santander. Y esto genera desventajas en las regiones por lo cual nos genera la inquietud de saber qué acciones está tomando el  minTIC para disminuir la brecha y mejorar el acceso al internet en Colombia.

De igual forma la circular CCE-001-2021, nos indica que sin importar el acceso a internet en Colombia el uso de la plataforma SECOP II es obligatoria excepto en los casos de asociaciones público-privadas, los contratos donde existan más de dos partes o los concursos de arquitectura, que continuarán con el debido proceso por el SECOP I

Por otra parte la circular nos anuncia que la Agencia Nacional de Contratación Pública ofrecerá capacitaciones obligatorias a todas las entidades para el uso adecuado y eficaz del SECOP II. Para ello ha planteado capacitaciones virtuales y capacitaciones presenciales las cuales se dictaran en los puntos de cada entidad cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Gracias a esta información Licimatic se convierte en canal principal para ser un canal que permita a todos los emprendedores nacionales a que participen en licitaciones pues los beneficios de ganar un contrato con el gobierno son extraordinarios si quieres saber más sobre el tema lee el siguiente artículo para que tengas un panorama más claro sobre la participación en contratos públicos. 

Cada día sabemos que nos acercamos un poco más a ese sueño tan anhelado por muchos colombianos y es el hecho de  “bajar el índice de corrupción un poquitito”, pues creemos que somos más los buenos, y nos encontramos en un proceso de transformación y cambio en el cual estamos participando de manera activa para dar un vuelco a la situación.

Igualmente queremos invitar a esas personas que aún  no creen en esta maquinaría política ni en los mecanismos, ni herramientas para denunciar porque “acá no pasa nada”, por el contrario sean partícipes de este cambio, crean en un futuro mejor así como Licimatic trabaja por hacer realidad un 0% corrupción.

¿Conoces ya nuestra plataforma de licitaciones automaticas? Prueba gratuita


Seguir leyendo

Hablamos sobre licitacione públicas, tecnología anticorrupción y muchos temas más

¿Listo para empezar?