Contratación directa

ASPECTOS BÁSICOS DE LAS LICITACIONES PÚBLICAS EN COLOMBIA

En estos tiempos de cuarentena conviene hacer un repaso con relación a las oportunidades que son convenientes en el ámbito de los negocios. Por eso hacemos un repaso a los aspectos básicos de las licitaciones públicas en Colombia.

Existe la creencia que no se puede confiar en los proceso de concursos del Estado para las contrataciones, sin embargo, existen casos que demuestran que sí vale la pena participar y así acceder a la posibilidad de una contratación.

Recuerda que es una gran ventaja pues en tiempos como estos, las licitaciones ganadas con el Estado no se detienen. De manera que si no has participado en este tipo de concursos, es momento de comenzar a hacerlo.

Las empresas que antes de coronavirus ganaron una licitación con el Estado, hoy día disfrutan del beneficio de que no se detiene la contratación, no se rompe el contrato y no hay desvinculación.

No sucede así con el sector privado. Si tienes un contrato con una empresa de este sector, es probable que en tiempo de emergencias puedan ampararse en algunas medidas para suspender e incluso cancelar un contrato.

Así que hagamos un repaso, esperando que tomes la decisión de comenzar a participar en las licitaciones públicas.

Carácter participativo

Lo primero que necesitas tener en cuenta es que una licitación con el Estado es un proceso de carácter completamente participativo.

A través de este tipo de proceso, lo que busca el estado es garantizar que las entidades públicas puedan adquirir las mejores condiciones de compa para alguna obra, proyecto u operación.

Es por ello que se establece una convocatoria entre distintos proveedores, y así se otorga la contratación de un servicio o de un bien que haya sido requerido por un organismo.

Este carácter participativo brinda las mejores oportunidades a todos los que se animan a concursar, y presentar sus propuestas.

De manera que todavía estás a tiempo de explorar entre las convocatorias, pues en estos tiempos de cuarentena el Estado ha determinado que no se cancelarán los llamados a participar en licitaciones, solo se tomará la precaución de que todo el procedimiento se haga de forma virtual.

Procedimiento abierto

Por otra parte, sabemos que existe resistencia por parte de algunos empresarios frente a la participación en concursos o licitaciones públicas.

Esto se debe a la fama que en otros tiempos se ha ganado el proceso. Pero hoy en día el procedimiento es abierto, transparente y bien delimitado.

Lo primero que se hace es que el organismo público que quiere licitar un tipo de obra está en la obligación de emitir documentos, en estos debe explicar las necesidades que necesita satisfacer.

También debe exponer cuáles son las condiciones que se corresponderán. Es así como las diferentes entidades que quieran aprovechar la oferta, deben inscribirse para así participar de la licitación.

Con la inscripción se hace necesario presentar la documentación necesaria, y en esta justificará que se disponen los medios adecuados que permitirán llevar a cabo la obra solicitada.

De igual forma es importante que se presente un plan de trabajo, que garantice el desarrollo del proyecto.

Estos son los aspectos que debes tener en cuenta para participar. Una vez que se haya cerrado la convocatoria a la licitación, la entidad pública debe evaluar las ofertas que se hayan presentado, y luego se procede a la adjudicación de un contrato.

Esta adjudicación dependerá del nivel de competitividad que tenga la empresa ganadora.

Tipos de contratos que pueden ser adjudicados

Mediante las licitaciones se pueden adjudicar distintos tipos de contratos, es importante que los tengas en cuenta a la hora de participar.

De hecho conocer los tipos de contrato te permitirá filtrar también por tipo de licitaciones en los cuales sería mejor tu participación:

  • Obras públicas
  • Suministros
  • Servicios públicos
  • Contratos de colaboración

Ten en cuenta estos tipos de contratos, y comienza a tomar para tu empresa la oportunidad de participar en licitaciones públicas.

Conclusión

Atrévete a participar en licitaciones públicas, la posibilidad de ganar es relativa, y si ganas podrás contar con un contrato a prueba de todo tipo de eventualidad o emergencia.

Si quieres incrementar tus posibilidades, apóyate en Licimatic, la aplicación con la que podrás tener una mejor evaluación antes de participar en un concurso del Estado.

Seguir leyendo

Hablamos sobre licitacione públicas, tecnología anticorrupción y muchos temas más

¿Listo para empezar?

Agenda tu llamada