Principiante

10 DATOS QUE DEMUESTRAN QUE LAS PYMES PUEDEN GANAR LICITACIONES PÚBLICAS

1. El 47% de las compras públicas han sido contratadas con micro, pequeñas y medianas empresas.

NOTA: Deberían ser más, ya que en el país 96% de las empresas son Mypymes.

2. No se necesitan robustos, costosos ni expertos equipos. Una sola persona es capaz de montar toda una licitación, ganarsela y ejecutarla.

3. No se necesita gran capital de trabajo, puedes hacer Factoring, hay algunas startups que te ayudan con este tema como Mesfix y Omnibank.

4. En caso de empate entre una Gran Empresa y una Mypyme, gana la Mypyme.

5. Una convocatoria puede limitarse a Mipymes cuando el valor sea inferior a 125.000 dólares americanos (375 millones de pesos más o menos) y por lo menos 3 Mipymes manifiesten su interés.

6. Esta limitación puede darse también territorialmente, si la solicitud la realizan 3 Mipymes domiciliadas en el departamento o municipio.

7. Para manifestar su interés, las Mipymes deben acreditar que tienen más de un año de existencia y su tamaño por medio de una certificación del representante legal, revisor fiscal o contador.

8. Las micro, pequeñas y medianas empresas tienden a presentarse principalmente a procesos de contratación directa y de mínima cuantía. Estos procesos son más rápidos y simples casi siempre.

9. En la mínima cuantía el precio es lo más importaante y tiene menos arandelas. Por ejemplo, bajo esta modalidad no es necesario presentar el RUP, los estudios, documentos previos y tiempos son más cortos.

10. EL CHANCHULLO: A veces, cuando el funcionario público quiere que gane su amigo, hace estos procesos extremadamente rápido y sin avisarle a nadie. Pero recuerda que la invitación debe estar publicada por lo menos durante un día hábil, si no en LiciMátic te ayúdamos a fregarles la vida con observaciones y objeciones, para que hagan bien su trabajo.

Contratar con el Estado es un negocio muy grande, aprender no es tan dificil y más que ahora tienes a LiciMátic de tu lado.

A GANAR LICITACIONES SIN CHANCHULLOS!

Seguir leyendo

Hablamos sobre licitacione públicas, tecnología anticorrupción y muchos temas más

¿Listo para empezar?

Agenda tu llamada